EMPAQUE
EMPAQUE: empaque es un
recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente
para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y
almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido,
facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos
legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial,
el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y
estructural.
El empaque y etiquetado constituye la envoltura o
protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus
características y cumple con varios objetivos:
Protección:
Comodidad:
Promoción:
Comunicación:
Mejoramiento de la imagen de su marca. Envases y
etiquetas atractivos, que llamen la atención de los consumidores, y que sean
fácilmente diferenciables de sus competidores, contribuyen mucho, y a bajo
costo, a formar la imagen de una marca.
PARA LOS ENVASES EXISTEN DIFERENTES ESTRATEGIAS:
Envases idénticos o con características muy comunes para
los productos de una misma línea, facilitando la asociación y la promoción.
(Siempre que la calidad sea buena).
Envases con un uso posterior, que permiten, una vez
consumido el producto, su utilización para otros fines. Esta estrategia también
se la utiliza temporalmente con fines de promoción.
Envases múltiples, en los cuales se ofrecen varias unidades,
iguales o complementarias, con un precio menor al de la suma de las compras
individuales. También el envase múltiple se utiliza para presentar un surtido
para regalo, a un precio superior justificado por la presentación adecuada a un
regalo. Casos típicos son los productos de perfumería.
En el diseño de los envases deben tenerse en cuenta los
aspectos ecológicos relacionados con su construcción y posterior desecho una
vez consumido el producto. Es conveniente indicar, cuando ello es efectivo, que
el envase se ha fabricado con materiales reciclados o que posteriormente el
envase vacío es posible de reciclar.
Códigos de barras. Si usted planea llegar con sus
productos a supermercados o grandes tiendas, sus productos deben llevar el
Código de Barras, sistema de codificación universal para todos los productos y
que impreso en su envase o etiqueta permite ser leído electrónicamente por
cajeros y en bodegas.
En la actualidad, el "empaque" es una parte
fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el
producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor
final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.
Meyers y Gerstman mencionan en su libro "El Empaque
Visionario" que existe un viejo dicho que afirma que el empaque es el
producto. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos,
medicinas y cosméticos en los cuales el producto en sí quizá sea un polvo, un
líquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. De ser así, el empaque es
el que logra la venta.
Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente
artículo se explicará para fines de marketing algunos aspectos que son básicos
pero fundamentales acerca del empaque, como: Qué es, cuál es su importancia y
qué funciones tiene, tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en
temas de marketing.
Funciones del Empaque:
Contenido y protección de los productos: Como contener
productos líquidos, granulados o divisibles de alguna manera. Además, permite a
fabricantes, mayoristas y detallistas vender productos en cantidades
específicas, como litros y sus fracciones. En cuanto a la protección física,
los empaques protegen a los artículos de roturas, evaporación, derrames,
deterioro, luz, calor, frío, contaminación y muchas otras condiciones .
Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto
de los de los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de
productos del mismo fabricante. Los empaques utilizan diseños,colores, formas y
materiales con la intención de influir en la percepción de los consumidores y
su comportamiento en la compra .
Facilidad de almacenamiento, uso y disposición: Los
mayoristas y detallistas prefieren presentaciones fáciles de embarcar,
almacenar y colocar en los anaqueles. También gustan de empaques que protegen
los productos, evitan el deterioro o la rotura y alargan la vida de los
productos en los anaqueles [6]. Por su parte, los consumidores constantemente
buscan artículos fáciles de manejar, abrir y cerrar, aunque algunos clientes
deseen presentaciones a prueba de alteraciones y de niños. Los consumidores también
quieren empaques reutilizables y desechables .
Adicionalmente a éstas tres funciones, también podemos
mencionar la siguiente:
Facilidad de reciclaje y reductor del daño al medio
ambiente: Uno de los temas más importantes en los empaques de hoy es la
compatibilidad con el ambiente. Algunas compañías utilizan sus empaques para
centrarse en segmentos del mercado preocupados por el ambiente .
Consideraciones Finales:
El diseño del empaque de un producto es una tarea
delicada y de vital importancia, por lo que es recomendable que participen en
esa tarea diferentes áreas de la empresa: marketing, logística, producción,
finanzas, área legal, entre otras. El objetivo es que el empaque cumpla las
funciones anteriormente datalladas, al mismo tiempo que cumple con las leyes o
normativas de la industria o sector, y todo eso, a un precio razonable que no
encarezca el producto al punto de no ser rentable o que sea rechazado por su
mercado meta.
En ese sentido, y en términos generales, recomiendo tomar
en cuenta las siguientes consideraciones:
Averiguar las leyes, normativas y regulaciones vigentes
para empaques de su industria o sector. Para ello, puede realizar
averiguaciones en las cámaras de comercio, asociaciones de su industria y
entidades gubernamentales... De ninguna manera se debe diseñar un empaque y
mucho menos mandarlo a producir sin tener claro este punto, porque podría
derivar en pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones que podrían llegar a
dañar la imagen del producto y de la empresa.
Luego, se debe averiguar los anhelos o expectativas del
cliente acerca de cómo le gustaría que el producto llegue a sus manos, cómo le
gustaría conservarlo o preservarlo, qué función le gustaría que cumpla el
empaque después de adquirido el producto, qué formas, tamaños, colores y olores
le llaman la atención, etcétera. Ahora, para realizar ésta delicada tarea, se
pueden llevar a cabo diversos grupos focales (focus group) con posibles
clientes para averiguar todo lo anterior.
Luego, se debe encontrar la manera de diferenciarse de la
competencia. Para ello, se debe tener en cuenta las leyes o normativas
vigentes, las sugerencias de los clientes y las características de los empaques
de los productos competidores; para de esa manera, encontrar el factor crítico
de diferenciación.
En este punto, cabe señalar que no se debe perder de
vista al canal de distribución. Es preciso conocer su opinión y sugerencias
acerca de aspectos tan importantes como el transporte, almacenamiento,
manipuleo y otros relacionados con la distribución. Imagínese tener el empaque
ideal desde el punto de vista legal, del cliente y que además tenga una clara
ventaja diferencial con respecto a sus competidores, pero que el canal de
distribución se niega a distribuirlo porque le resulta muy trabajoso y costoso
transportarlo, almacenarlo y manipularlo...
Mientras se hace todo lo anterior, se deben realizar
cálculos del costo que tendrá el empaque para determinar su viabilidad o para
realizar los ajustes que sean necesarios, pero sin perder de vista las
funciones que debe cumplir el empaque, las leyes o normativas vigentes, los
requerimientos de los clientes y el factor diferenciador.
En todo momento, se debe descartar la opción de emplear
un empaque que induzca al error al cliente, por ejemplo, con un tamaño que dé a
entender que la cantidad del producto es mayor a la de los competidores. Los
clientes no tardarán en darse cuenta de esa situación y sentirán que fueron engañados.
Pensar a largo plazo. Considerar que los clientes se irán
familiarizando con el diseño del empaque, así que no será muy conveniente
cambiar de diseño a no ser que se tenga una razón que se traduzca en un mayor
valor para el cliente.
Considerar seriamente el cuidado del medio ambiente. Por
tanto, el empaque debe ser "amigable" con el medio ambiente; para
ello, y en términos generales, debe ser fácil de reciclar y provocar el menor
daño posible al medio ambiente.
En síntesis, al momento de diseñar o encargar el diseño
del empaque de un producto y su posterior producción, se debe tener muy en
cuenta las leyes y normativas vigentes (si éstas existen), pensar siempre en
los deseos y expectativas de los clientes, diferenciarse claramente de los competidores,
tomar muy en cuenta las opiniones y sugerencias del canal de distribución,
controlar el costo del empaque para que no sea prohibitivo, tener visión a
largo plazo y tener siempre presente el cuidado del medio ambiente.
TOMADO DE: www.marketing-free.com
es.wikipedia.org
TOMADO DE: www.marketing-free.com
es.wikipedia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario