LA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN
LA DISTRIBUCIÓN Y LA LOGÍSTICA son la sangre sobre la cual
gira todo el sistema. Ambos factores se convierten en determinantes de los
principales indicadores de productividad (como la rentabilidad) y de
optimización de recursos. Desde la perspectiva actual en la que existen
diversos problemas, incluida la crisis global, las empresas se ven con un menor
margen de acción y de utilidades; por ende las áreas de logística y
distribución deben ser manejadas de una manera muy eficiente.
Visto desde esa perspectiva, las organizaciones requieren
tener talento muy bien preparado y personal altamente califi cado dentro de
estas tareas.
Ya no se puede pensar en estas áreas como el bodeguero y el
chofer de camión que lleva los productos de un lado a otro, sino que ahora
debemos hablar de todo un engranaje que involucra a todos los niveles velando
por esta función que es determinante en la rentabilidad de los negocios.
La cadena de distribución y abastecimiento parte en muchas
ocasiones desde plantaciones propias o plantas de producción, hasta el consumidor
fi nal. Ahora bien, las organizaciones modernas lo están viendo desde otra
perspectiva, se ha invertido la cadena. Hoy los determinantes de la composición
de esta cadena de abastecimiento toman como base al consumidor fi nal. En
función de satisfacer sus necesidades, se van creando los recursos necesarios
para proveerle lo que desea dicho consumidor y hacerlo de manera efi ciente.
Debemos entregar al consumidor no sólo el producto que
requiere, sino además el tipo de empaque, la presentación y la cantidad que le
gusta. Debemos saber también dónde lo va a adquirir y en cuánto tiempo lo
necesita. En función de esas necesidades se va desagregando hacia atrás la
cadena de abastecimiento para darle lo que necesita y satisfacer sus gustos y
preferencias.
Una empresa no puede darse el lujo de no tener un producto
determinado. Estos desabastecimientos, señala el experto Luis Diego Alvarado,
están determinados por la falta de coordinación y trabajo conjunto entre el
suplidor y el cliente. Actualmente, lo que se busca es que en el modelo de
gestión exista una sociedad entre el proveedor y el canal de venta. Que sean
creativos en las soluciones de trabajo, de tal manera de que sea una relación
abierta, donde compartan información y recursos; y que al fi n y al cabo el
consumidor tenga a su mano lo que anda buscando en los canales de venta.
Por ejemplo si una empresa de vestir no recibe la cantidad
esperada de su proveedor de un país determinado, simplemente se abastece de
otro. “Hay industrias, como la avícola por ejemplo, donde debe haber una
planifi cación con muchos meses de antelación en la obtención del producto fi
nal (carne, embutidos, huevos), para que el consumidor cuente con su desayuno
completo diariamente.”, señala Alvarado. Agrega señalando: “la distribución es
una cadena, formada por eslabones, si se pierde o quiebra un eslabón, se pierde
toda la cadena, pues es una secuencia. En la medida en que las empresas
conozcan la certeza de cada uno de los eslabones (fases), está en posición de
ser rentable y efi ciente a la hora de ejecutar su labor”.
Hay que concientizar a las organizaciones de tres cosas
fundamentales: una es que en la medida que no se compartan información y
talento no se podrá competir en el mundo globalizado de hoy; dos, si no se les
agregan bien las fases de la cadena de abastecimiento, ni se conoce a
profundidad las peculiaridades que tienen esas fases dentro de la cadena total,
es muy probable que no logremos detectar las inefi ciencias dentro del proceso;
y tres, la innovación en el modelo de gestión va mas allá del producto. De nada
nos sirve modifi carlo, si en la cadena de abastecimiento estamos fallando; el
modelo de gestión no considera muchos factores que nos hacen ser más inefi
cientes, no alcanzando los logros que buscamos de rentabilidad, de servicios y
de eficiencias en términos generales.
TOMADO DE:www.gestion.com.do
TOMADO DE:www.gestion.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario