jueves, 16 de enero de 2014

ESTRATEGIA DE MARCA

ESTRATEGIA DE MARCA

La marca se sitúa en los primeros puestos de las herramientas más importantes en la elaboración de las tácticas de marketing de una empresa. La marca ofrece numerosas posibilidades, y por sí misma posee un innegable poder de convencimiento.

Las empresas usan diferentes estrategias, basadas en su marca, para posicionarse en el mercado y alcanzar un excelente prestigio. Estas son algunas de las diferentes estrategias de marca:

Utilizar una sola marca. Todos los productos explotan el mismo nombre de marca, aunque su naturaleza sea distinta (con cada nuevo producto lanzado al mercado se habla del término "extensión de marca"). Suele darse en el caso de empresas de reciente creación, con un pequeño potencial aún. Es muy efectivo en el caso de marcas muy consolidadas, con gran renombre y una excelente reputación. Puesto en marcha, es un método que reduce considerablemente los costes de promoción. Un ejemplo de esta estrategia de marca es el caso de la multinacional japonesa NINTENDO, que comercializa sus diferentes productos (Nintendo DS, Nintendo GameCube, Nintendo64, Nintendo Wii...) bajo una misma licencia.

Varios productos, diferentes marcas. Este sistema se aplica con mucha frecuencia. Se da en el caso de empresas con una gran cantidad de productos o en el de fusiones de empresas, conservando cada marca su entidad propia. La desventaja de este sistema es que exige mayor inversión en publicidad. Un ejemplo es la empresa L'oréal, que emplea distintas marcas para sus diferentes divisiones: Garnier, Lancôme, Biotherm, Cacharel, Kerastase, etc.). Al adquirir nuevas marcas, como es el caso de la archiconocida Giorgio Armani, ésta ha seguido utilizando su propia marca. Fuente: Stock Photo
Lazos de marca. Se ponen en juego dos marcas distintas que aportan valor al nuevo producto o consolidan la imagen de ambas. Se puede dar en el caso de marcas de una misma empresa o de empresas distintas. Volviendo al ejemplo de NINTENDO, el fabricante mundial de videojuegos ha creado alianza con SEGA en muchas ocasiones para el relanzamiento de determinadas plataformas, dando mayor valor a la marca creada.

Marca vertical. Aunque ha sido la técnica de comercialización por excelencia, no ha sido hasta hace bien poco que ha sido reconocido como un método altamente efectivo de mercadotecnia. La marca vertical crea un nuevo segmento de mercado y establece un concepto de percepción de producto que refuerza la imagen del productor y permite su rápida identificación, al ser solo comercializado en los propios establecimientos del fabricante. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la marca de cosmética SEPHORA, que tiene una propia línea de productos y que sólo se distribuye en sus perfumerías.


tomado de: www.edukanda.es

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