ESTRATEGIA DE MARCA
La marca se sitúa en los primeros puestos de las
herramientas más importantes en la elaboración de las tácticas de marketing de
una empresa. La marca ofrece numerosas posibilidades, y por sí misma posee un
innegable poder de convencimiento.
Las empresas usan diferentes estrategias, basadas en su
marca, para posicionarse en el mercado y alcanzar un excelente prestigio. Estas
son algunas de las diferentes estrategias de marca:
Utilizar una sola marca. Todos los productos explotan el
mismo nombre de marca, aunque su naturaleza sea distinta (con cada nuevo
producto lanzado al mercado se habla del término "extensión de
marca"). Suele darse en el caso de empresas de reciente creación, con un
pequeño potencial aún. Es muy efectivo en el caso de marcas muy consolidadas,
con gran renombre y una excelente reputación. Puesto en marcha, es un método
que reduce considerablemente los costes de promoción. Un ejemplo de esta
estrategia de marca es el caso de la multinacional japonesa NINTENDO, que
comercializa sus diferentes productos (Nintendo DS, Nintendo GameCube,
Nintendo64, Nintendo Wii...) bajo una misma licencia.
Varios productos, diferentes marcas. Este sistema se aplica
con mucha frecuencia. Se da en el caso de empresas con una gran cantidad de
productos o en el de fusiones de empresas, conservando cada marca su entidad
propia. La desventaja de este sistema es que exige mayor inversión en
publicidad. Un ejemplo es la empresa L'oréal, que emplea distintas marcas para
sus diferentes divisiones: Garnier, Lancôme, Biotherm, Cacharel, Kerastase,
etc.). Al adquirir nuevas marcas, como es el caso de la archiconocida Giorgio
Armani, ésta ha seguido utilizando su propia marca. Fuente: Stock Photo
Lazos de marca. Se ponen en juego dos marcas distintas que
aportan valor al nuevo producto o consolidan la imagen de ambas. Se puede dar
en el caso de marcas de una misma empresa o de empresas distintas. Volviendo al
ejemplo de NINTENDO, el fabricante mundial de videojuegos ha creado alianza con
SEGA en muchas ocasiones para el relanzamiento de determinadas plataformas,
dando mayor valor a la marca creada.
Marca vertical. Aunque ha sido la técnica de
comercialización por excelencia, no ha sido hasta hace bien poco que ha sido
reconocido como un método altamente efectivo de mercadotecnia. La marca
vertical crea un nuevo segmento de mercado y establece un concepto de
percepción de producto que refuerza la imagen del productor y permite su rápida
identificación, al ser solo comercializado en los propios establecimientos del
fabricante. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la marca de cosmética SEPHORA,
que tiene una propia línea de productos y que sólo se distribuye en sus
perfumerías.
tomado de: www.edukanda.es
tomado de: www.edukanda.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario