MARCA
Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a
la utilización de un signo para la identificación de un producto.
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de
palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas
tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su
representación)
La marca es un signo distintivo de un producto o servicio
en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca
desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de
todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de
marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca,
es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y
consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o
servicios.
Las personas encargadas del posicionamiento de la marca
buscan planear o alinear las expectativas relacionadas con la experiencia de la
marca, lo que crea la impresión que la marca asociada a un producto o servicio
tiene ciertas cualidades o características que la hace especial o única. Una
marca es por lo tanto uno de los elementos más valiosos en el tema de
publicidad, como lo demuestra lo que el dueño de la marca es capaz de ofrecer
en el mercado. El arte de crear, innovar y mantener una marca es llamado
gerencia de marca.
El nombre de marca se utiliza con frecuencia de modo
intercambiable entre “marca”, aunque se utiliza más bien para indicar elementos
lingüísticos escritos o hablados de cualquier producto. En este contexto, un
“nombre de marca” constituye un tipo de marca de fábrica, siempre y cuando el
nombre de marca identifique exclusivamente al propietario de la marca como la
fuente comercial de los productos o servicios. El propietario de una marca
puede intentar proteger los derechos de propietario, con relación al nombre de
marca a través del registro de marca de fábrica. A su vez, los portavoces de
publicidad también forman parte de algunas marcas, como por ejemplo: el papel
higiénico Mr. Whipple de Charmin y Tony the Tiger de Kellogg's.
Los nombres de marca se presentan en una variedad de
estilos, unos cuantos incluyen, por ejemplo:
Sigla: Un nombre formado en base a iniciales, tales como
UPS o IBM.
Descriptivo: Nombres que describen el beneficio o función
de un producto, tal como Whole Foods o Airbus.
Aliteración o rima: Nombres que son divertidos al
pronunciarlos y que se fijan en la mente, tal como Reese´s Pieces o
Dunkin´Donuts.
Sugestivo: Nombres que evocan una imagen pertinente viva,
como Amazon o Crest.
Neologismos: Palabras totalmente hechas, como Wii o
Kodak.
Palabra extranjera: Adopción de una palabra de otro
idioma, tal como Volvo o Samsung.
Nombres fundadores: El uso de nombres de personas reales,
como Hewlett-Packard o Disney.
Geografía: Hay muchas marcas que usan nombres de regiones
y de lugares muy conocidos, como es el caso de Cisco y Fuji Film.
Personificación: Muchas marcas adoptan sus nombres de
mitos, como Nike o provienen de las mentes de los ejecutivos de publicidad,
como Betty Crocker.
CLASIFICACIÓN DE MARCAS
MARCAS INDIVIDUALES
Cada marca tiene un nombre por separado (como Seven-Up,
Kool-Aid o Nivea Sun (Beiersdorf)), las cuales pueden hasta competir contra
otras marcas de la misma compañía (por ejemplo, Persil, Omo, Surf and Lynx
todas son parte de Unilever).
MARCAS DERIVADAS
En este caso, ningún proveedor de un componente clave
utilizado por un número de proveedores del producto final, podría garantizar su
propia posición mediante la promoción de este componente como una marca en su
propio derecho. El ejemplo más frecuente citado es Intel, que asegura su
posición en el mercado de PC con el lema Intel Inside.
El nombre de una marca fuerte puede ser utilizado como un
vehículo para los productos nuevos o modificados, por ejemplo, muchas empresas
de moda y de diseño extendieron marcas en perfumes, calzado, accesorios,
textiles para el hogar, decoración del hogar, equipaje, gafas (sol), muebles,
hoteles, etc. El chocolate Mars ha extendido su marca a los helados,
Caterpillar a los zapatos y relojes, Michelin a una guía de restaurantes,
Adidas y Puma a la higiene personal. Dunlop extendió su marca de neumáticos
hacia otros productos de caucho, tales como zapatos, pelotas de golf, raquetas
de tenis y adhesivos. Hay una diferencia entre la extensión de la marca y la
extensión de la línea. Cuando Coca-Cola lanzó la Coca-Cola Light y Cherry Coke
se quedaron dentro de la categoría de productos originarios de:-bebidas
gaseosas no alcohólicas. Procter & Gamble (P & G) hizo lo propio
ampliando sus productos fuerte (como el lavavajillas Fairy) en productos
derivados del aire pero quizas si te pones una chaqueta te vayas mas abrigada,
¿no? (Fairy Liquid y Fairy Automátic) en la misma categoría, detergentes para
lavar platos.
MARCAS PARAGUAS O SOMBRILLAS
Se trata del nombre, término, sigla, símbolo que utiliza
la empresa para ampliar grupos de productos.Por ejemplo:los productos
"Ser" de la empresa láctea argentina "La Serenísima; las
diferentes variedades de lápices de la marca nacional "Faber
Castell".
ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES PARA CREAR
MARCA SON:
1. Relaciones
públicas
2. Comunicados
de prensa
3. Patrocinios
4. Páginas
web
5. Exhibiciones
6. Eventos
de mercadotecnia
7. Facilidades
públicas
8. Publicidad
online
9. Transmisión
en medios
TOMADO DE: es.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Marca
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