ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
Para lograr un crecimiento en ventas de su empresa,
existen 4 posibles combinaciones basadas en los mercados y en los productos. La
siguiente tabla muestra las estrategias disponibles:
Consiste en crecer en el mismo
mercado y con los mismos productos. Algunas maneras de lograr penetración de
mercados serían:
Definir nuestra estrategia de marketing para obtener
nuevos clientes dentro de la región donde actualmente estamos.
Ofrecer a los clientes actuales otros productos que
todavía no han adquirido. Por ejemplo, ofrecer a nuestros clientes que nos han
comprado un seguro de vida, un seguro contra robo o contra incendio. Ofrecer a
nuestros clientes que nos han comprado un sistema de contabilidad, que ahora
instalen un sistema de control de chequeras., etc.
Desarrollo de Mercados. Esta manera de crecimiento
consiste en vender en nuevos mercados los productos que actualmente tenemos. La
ventaja de esta manera de crecer es que se conocen las bondades de nuestros
productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuenta con una
base de clientes satisfechos que nos pueden recomendar. Si nuestro mercado es
en una ciudad, buscaremos ser regionales. Si somos regionales, creceremos de
manera nacional. Si ya tenemos el mercado nacional, buscar crecer
internacionalmente.
Es muy importante que el negocio ya funcione como
"sistema" para crecer a nuevos mercados. El hecho de contar con
politicas definidas, asi como con manuales operativos y de procesos ya probados
que aseguren la calidad y el éxito, nos ayudarán desde el momento de contratar
a aquella gente que nos ayudará para atender los nuevos mercados. Nos ayudará
para capacitar a la nueva gente que contratemos, y nos será muy util para poner
en funcionamiento sucursales en otras ciudades que repliquen a nuestra oficina
actual. Teniendo ya nuestro negocio funcinando como sistema, podemos inclusive
crear franquicias de nuestro producto.
Ejemplos claros de esto serían los negocios como Mc
Donalds, quienes simplemente replican el funcioanemiento de sus restaurantes de
comida rápida cada vez que abren una nueva sucursal. Si tu negocio ya probó ser
exitoso y no depende de tí para trabajar, replícalo en nuevas sucursales.
Desarrollo de Productos. Otra manera de crecer es
desarrollando nuevos productos. Un ejemplo de compañía que ha crecido con esta
estrategia es la gigante del software Microsoft. Crearon el sistema operativo
MS-DOS, luego windows, sigue windows 95, windows 98, windows millenium, Windows
XP y ahora windows vista. Han mejorado su producto clave creando un nuevo
sistema operativo. Además, han desarrollado otros productos que giran en torno
a el como office (excel, word, powerpoint, access).
Otro ejemplo son las compañias discográficas, que año con
año estan buscando y desarrollando nuevos talentos de la música.
Trata de crear nuevos productos que tengan relación con
los productos que manejas actualmente, para aprovechar el mercado que ya
tienes.
Diversificación Esta estrategía es la última recomendada,
ya que involucra una baja muy grande en el aprovechamiento de la experiencia
que se tiene con los productos y mercados actuales. Esta estrategia busca crear
nuevos productos y venderlos a nuevos clientes. Es recomendada cuando las
actividades que estamos haciendo no tienen ningún éxito, cuando estamos
anticipando cambios que afectarán muy negativamente nuestra situación actual, o
cuando ya cubrimos las otras tres posibilidades de crecimiento.
- Test empresarial
- Comunicación integral de marketing
- Para que tu negocio crezca
tomado:www.trabajo.com.mx
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