Las Relaciones públicas
Las
Relaciones públicas o sus siglas RR.PP, son un conjunto de acciones de
comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que
tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos
públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso,
fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.
Su
misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los
públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera
positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es
una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad,
marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo,
entre otras ramas y profesiones.
Al
igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o
gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se
posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es
fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente
informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o
indirectamente a su organización o proyecto.
Hay
una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del
tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y
comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por
vincular a las relaciones públicas con la dirección estratégica de las
organizaciones de cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un
lado, autorizar la entrada de la disciplina en la coalición dominante o
informando directamente a la dirección ejecutiva de la organización y entender,
por otro, que las relaciones públicas son una función de gestión separada de
otras funciones de las organizaciones.
Aunque
el concepto relaciones está implícito en la expresión relaciones públicas,
pocos han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo
cuidadosamente o a desarrollar mediciones viables de los resultados de las
relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se sostienen en los trabajos
sobre las variables de relación de doble flujo (bidireccionales): comunicación
(dimensión del diálogo), entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo
(actitudes compartidas) y comportamiento complementario en el tiempo.
Algunos
intentan comparar la investigación y la teoría de las relaciones públicas
desarrollada en Europa con lo que se ha hecho en Estados Unidos, y observan
intereses y estructuras comunes en la construcción de teorías, así como
numerosas adopciones por parte de Europa de teorías y enfoques procedentes de
Estados Unidos. Pero también se perciben diferencias sustanciales, por ejemplo
en el área de la investigación: el principal entendimiento acerca de relaciones
públicas dentro de la comunidad científica europea puede ser algo diferente de
la de Estados Unidos en varios elementos importantes, esto es, en la manera de
nombrar, en el significado y en la pertinencia de los conceptos “relación” y
“comunicación”.
FUNCIONES
*Grandes
modelos empresariales lo son Kayla J. Weber Vega y Christy Rodriguez
cofundadoras de MakeLips
Toda
actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica
basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y
dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el
desempeño de las siguientes funciones:
Gestión
de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos
humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas
institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
Gestión
de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí
misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones,
tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
Funciones
humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea
siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento
institucional.
Análisis
y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de
las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a
la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender
a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
Trabajo
conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todo relaciones públicas
debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y
relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario
comprenderlas.
1.
También
es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como
pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines
netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos
por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
2.
Las
herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus
objetivos y funciones son muchas y diversas:
3.
La
organización de eventos
4.
El
lobbying
5.
Planes
de responsabilidad social
6.
Relaciones
con los medios de comunicación
7.
Diarios:
permite a la organización acceder al público general.
8.
Revistas:
permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
9.
Radio:
permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
10.
Televisión:
Otorga gran notoriedad a la institución.
11.
Internet:
Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de
diversos medios.
12.
Cabe
recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es
indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las
características del medio en cuestión.
TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario