LOS CANALES DE MARKETING
En la actualidad, gracias las condiciones de apertura y
comunicación, la mayoría de los productos se ofrecen a los clientes a muchos
kilómetros de distancia desde donde son producidos, e intervienen además varios
"mediadores" que facilitan que el producto esté disponible con
prontitud y calidad.
Los canales de Marketing, son todas aquellas organizaciones
que se involucran en el proceso de hacer que un producto o servicio esté
disponible para el uso o consumo de los clientes, es decir son los
intermediarios existentes entre los fabricantes y los clientes finales. Éstos
canales influyen en las decisiones de marketing de la empresa, entre ellas la
fijación de precios, decisiones de ventas y publicidad, entre otras.
INTERMEDIARIOS DE LOS CANALES DE MARKETING
Intermediarios del mercado: es un grupo constituido por
todos los mayoristas y los minoristas, que compran, se hacen con la propiedad,
y revenden la mercancía.
Agentes: este grupo de intermediarios está constituido por
comisionistas, representantes de fabricantes y agentes de ventas; se reconocen
pues buscan clientes y pueden negociar en representación del fabricante.
Proveedores de servicios: son todas aquellas organizaciones
como empresas de transporte, almacenistas independientes, bancos y agencias de
publicidad, que colaboran en el acto de distribuir sin comprar ni revender.
FUNCIONES Y FLUJOS DE LOS CANALES DE MARKETING.
Los canales de Marketing, realizan una serie de funciones
encaminadas a facilitar el proceso que hay entre la producción del bien o servicio
y la entrega y uso del mismo por parte del consumidor.
Éstas funciones son:
- Recoger información de clientes actuales y potenciales, competidores y demás actores y fuerzas del entorno de marketing.
- Crear y publicitar comunicaciones persuasivas que estimulen la compra.
- Conseguir acuerdos finales de precios y otros aspectos, que faciliten la transmisión de la propiedad o posesión.
- Realizar los pedidos a los fabricantes.
- Adquirir los fondos requeridos para financiar los inventarios a distintos niveles del canal de marketing.
- Asumir los riesgos propios del desarrollo de las actividades del canal.
- Encargarse del almacenamiento sucesivo y transporte de los productos.
- Remunerar las facturas a los vendedores mediante los bancos e instituciones financieras.
- Transferir la propiedad desde una organización o persona a otra.
- Estas funciones pueden generar diferentes tipos de flujos, los cuales son:
- Flujo hacia delante: es el flujo que va desde la empresa hasta el cliente, tal como la propiedad, la posesión física, y la promoción).
- Flujo hacia atrás: son aquellos que van desde el cliente a la empresa, tal como los pedidos y el pago.
Flujos mixtos: son aquellos que se mueven en ambas
direcciones, por ejemplo la información, la negociación, financiación y
asunción del riesgo. La parte inicial del canal es representada por el
fabricante, mientras que la final es representada por el consumidor final; la
longitud del canal se representa mediante el numero de intermediarios
existentes en el mismo, así:
Canal de nivel cero: (canal de marketing directo), en este
canal no hay intermediarios, es un fabricante que vende directamente al cliente
final, por ejemplo las ventas por TV, las ventas por Internet, las empresas de
servicios, o quienes producen y venden en sus locales propios, tal como el calzado
La Moda, en sus almacenes en la ciudad.
Canal de un nivel: contiene un intermediario, normalmente un
minorista, por ejemplo, la empresa de jeans Diesel vende directamente a jeans
Team, que los vende al cliente final en Bucaramanga.
Canal de dos niveles: contiene dos intermediarios,
generalmente un mayorista y un minorista, por ejemplo: las empresas
importadoras.
Canal de tres niveles: contiene tres intermediarios, por
ejemplo:…leche, (tentativo)
Existen canales de mas niveles, pero según el fabricante,
éstos canales multinivel pueden generar dificultades al tratar de conseguir
información de los clientes finales para poder ejercer labores de control.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UN CANAL
Si una empresa ha crecido con éxito y desea expandirse fuera
del área local, deberá utilizar diferentes canales en los diferentes mercados a
los que decida acceder, por lo que tiene que evaluar algunos aspectos de suma
importancia para continuar su éxito, éstos aspectos son:
1. Análisis del nivel de servicio deseado por los clientes:
se deben evaluar y valorar los niveles de servicio deseados por los clientes
objetivo, estos niveles pueden ser:
tamaño del lote de compra. Es el número de unidades que
puede adquirir un cliente a través de ése canal.
tiempo de espera: tiempo medio que el cliente del canal debe
esperar para recibir la mercancía.
adaptación espacial: grado de facilidad con el que cuentan
los clientes para adquirir el producto. (es mas fácil encontrar cajeros de
Davivienda que del Citybank).
variedad de productos: es la amplitud de surtido que
proporciona un canal de marketing.
servicios adicionales: ampliación de lo que ofrece el
producto, (crédito, entrega, transporte, instalación, etc).
TOMADO: jmersier.blogspot.com
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