CONCEPTO DE
PUBLICIDAD
La
publicidad es una poderosa herramienta de la promoción que puede ser utilizada
por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas
individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus
productos, servicios, ideas u otros, a un determinado grupo objetivo.
Por
ese motivo, resulta de vital importancia que tanto publicistas como
mercadólogos conozcan la respuesta de una pregunta básica pero fundamental:
¿cuál es el concepto de publicidad?.
En
un sentido amplio, la publicidad es un componente de la mercadotecnia porque es
uno de los elementos que conforma el mix de promoción (los otros son: la venta
personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el telemercadeo), y
cuya importancia y prioridad dependen: 1) de los productos, servicios, ideas u
otros que promueven las empresas, organizaciones o personas, 2) del mercado
hacia los que van dirigidos y 3) de los objetivos que se pretenden lograr. la
publicidad es una forma de comunicación impersonal de largo alcance porque
utiliza medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio, los
medios impresos, el internet, etc., y cuyas características que la distinguen
de los otros elementos del mix de promoción, son las siguientes:
PRIMERO.- La publicidad necesita de un
patrocinador: Es decir, alguien interesado en informar, recordar o persuadir a
un público objetivo, acerca de sus productos, servicios, ideas, etc.; por lo
cual, se dice que la publicidad se basa en la comunicación interesada en un
fin.
SEGUNDO.- La publicidad tiene un costo: El
cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que se va a emplear;
por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la publicación en un
periódico local.
TERCERO.- La publicidad tiene un público
objetivo: Si bien, la publicidad se caracteriza por utilizar medios de
comunicación masivos, también va dirigida hacia un segmento en particular; por
ejemplo, una región geográfica, un segmento demográfico (hombres, mujeres,
niños, etc...), un segmento socioeconómico, etc...
CUARTO.- La publicidad tiene objetivos que
cumplir: Por lo general, los objetivos de la publicidad son similares a los
objetivos de la promoción, que son: Informar, recordar y persuadir. Por
ejemplo, si el objetivo de una campaña publicitaria es el de
"provocar" un aumento en las ventas de un producto ya existente en el
mercado, entonces el objetivo de una campaña publicitaria será el de persuadir
a su público objetivo para que compren.
QUINTO.- La publicidad utiliza medios masivos
de comunicación: Dependiendo del público objetivo al que se quiera llegar y de
los recursos disponibles, la publicidad hace uso de la televisión, la radio,
los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), el internet, etc.
En
síntesis, y para que los lectores tengan una idea más clara y precisa acerca
del concepto de publicidad, la resumimos de la siguiente manera:
La
publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia,
específicamente de la promoción, que sirve para comunicar el mensaje de un
patrocinador identificado a un público específico, mediante la utilización de
medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la
televisión, la radio, los medios impresos y el internet entre otros, con la
finalidad de lograr los objetivos fijados.
LA
PUBLICIDAD EN EL MARKETING
La
empresa se organiza en torno a una serie de funciones que aseguran la
posibilidad de hacer realidad su visión del negocio y cumplir la misión que se
haya fijado. Estas funciones son, esencialmente, producción, financiera,
marketing y comercialización, recursos humanos, comunicación, calidad e
investigación y desarrollo. Los objetivos de cada una de estas áreas, así como
las estrategias que se pongan en marcha para alcanzarlos, deben ser
consecuentes con lo que la compañía quiere lograr. Todo debe estar coordinado.
¿Te imaginas el resultado si la política de producción no fuera coherente con
la de ventas o con las decisiones del departamento financiero?
Marketing
se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro
competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución
y comunicación comercial, conocidas en inglés como las 4 Pes del marketing mix
(product, price, place and promotion). Para resolver la última, promoción,
puede utilizar diferentes posibilidades: publicidad, marketing directo,
marketing promocional, relaciones públicas de producto, merchandising, etc. Lo
más frecuente hoy es crear un plan de comunicación que combine varias de estas
fórmulas, así el contacto con el público
puede ser más efectivo.
Cuando
veas un anuncio, piensa en todo este entramado. Es conveniente conocerlo para
evitar tres equivocaciones. La primera, caer en una visión frívola de la
publicidad o, segunda, creer que es la actividad más extraordinaria que realiza
la organización. La tercera es pensar que el publicitario trabaja tan libre de
condicionamientos como lo hace un artista.
Las
mejores campañas de publicidad suelen surgir después de comprender muy bien la
actividad de la empresa y los cuatro Pes del marketing mix. Estos no son los
únicos factores que hay que conocer, pero sí son los factores imprescindibles.
Que
un producto o un servicio funcione no depende sólo de la publicidad. Como
vemos, en la oferta interviene un conjunto amplio de variables y, a la hora de
que el consumidor se decida a elegir, el peso que concede a la publicidad
cambia, entre otras razones, de acuerdo con el tipo de producto. Convencer no
es tan simple, por alta que sea la calidad de tu producto, interesante tu idea,
o útil tu servicio, sobre todo si tienes competidores que ponen en el mercado
ofertas realmente parecidas a la tuya.
La
dificultad de lograr ser una marca conocida y querida por el público es hoy
mayor que nunca. Los países desarrollados viven un periodo económicamente muy
distinto al de otras épocas. Si aplicas lo que sabes de historia, economía y
ciencias sociales, estarás de acuerdo con estas cinco etapas de la gestión
empresarial que han condicionado la actividad de marketing y el papel de la
publicidad:
Etapa
de la producción, definida por un mercado que absorbe totlamente la oferta,
ésta es limitada y el consumidor no tiene dificultades para conocer las
posibilidades que se le ofrecen. El precio es la razón principal de actuación
en el mercado.
Etapa
del producto, propia de un entorno que se desarrolla: el número de productos
crece y también las diferencias entre unos y otros. Los productos se pueden
clasificar en función de su calidad. El consumidor empieza a elevar su nivel de
exigencia.
Etapa
de la venta, en la que la oferta es superior a la demanda gracias a la mejora
de los sistemas de producción. Las empresas tienen la necesidad de estimular la
salida de productos para equilibrar su actividad. La competencia se multiplica.
Etapa
del consumidor, que sitúa la figura del cliente en el centro de la gestión.
Para optimizar los resultados se investigan las necesidades y deseos de cada
grupo de consumidores y, a partir de ellas, se diseñan ofertas lo más ajustadas
posible a las soluciones que se demandan.
Etapa
de la responsabilidad social, que requiere de la empresa ser consciente de su
dimensión, no sólo económica, sino social y humana. La gestión debe contemplar,
junto al beneficio, valores relacionados con la ética y el bienestar general.
Esta etapa ha de corresponderse con un consumidor también más exigente y
crítico en sus decisiones de compra.
Esta
evolución continua ha ido modificando las estrategias de marketing e
incorporando novedades en los mensajes publicitarios. En los últimos años el
llamado “marketing relacional” busca hacer real la orientación hacia las
personas y los procesos, dejando definitivamente atrás la idea de empresa como
centro exclusivo de producción. El objetivo no es ya la venta a corto plazo,
sino la fidelización de los clientes y la creación de relaciones con las
personas implicadas en la empresa que sean beneficiosas para ambas partes.
Ocurra
lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido
es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y
deseos de la gente.
TOMADO DE. www.promonegocios.net
recursos.cnice.mec.es
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