Dos consultores, Michael Treacy y Fred Wiersema,
propusieron un modelo de posicionamiento denominado disciplinas de valor .
Dentro de un sector, una empresa puede aspirar a ser la empresa líder de
producto, la empresa líder en operatividad, o la empresa líder en relaciones
con los consumidores. Este modelo se basa en la idea de que en todos los
mercados existe una combinación de tres tipos de consumidores. Algunos
favorecen a las empresas que están en la vanguardia tecnológica (líder de
producto), otros a las que ofrecen resultados confiables (líder en
operatividad), y otros a las que ofrecen una gran receptividad a las
necesidades individuales (líder en relaciones con los consumidores).
Es difícil que una empresa sobresalga en las tres
dimensiones, o siquiera dos. Cada disciplina de valor requiere estrategias
directivas e inversiones específicas que suelen estar en conflicto. De este
modo, McDonald’s destaca de la operatividad, pero no puede preparar
hamburguesas diferentes para cada cliente porque su servicio se volvería más
lento. McDonald’s tampoco podría ser líder en la innovación de productos porque
esto interrumpiría la fluidez de sus operaciones.
Treacy y Wiersema proponen que una empresa debe seguir
cuatro reglas para alcanzar el éxito:
- Ser el mejor en una de las tres disciplinas de valor.
- Lograr un nivel adecuado en las otras dos disciplinas.
- Mejorar la situación de la empresa en la disciplina elegida para no quedar desbancada por los competidores.
- Mejorar el nivel de las otras disciplinas, porque la competencia sigue aumentando las expectativas de los consumidores.
TOMADO: http://cocktailmarketing.com.mx/blog/2010/05/estrategias-de-posicionamiento-en-torno-a-disciplinas-de-valor/
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